Producciones


DISTINTO
 (2022)

'Distinto' una antología poética homosexual de grandes poetas universales, es un viaje de la oscuridad a la luz, por ello la obra se desarrolla en penumbra, estrictamente a la luz de las velas. Una elegía en memoria de la libertad, de la diversidad, del individualismo, caídos bajo la intransigencia, el odio y la majadería del pensamiento único. La época del auge del fascismo y la supremacía racial nazi, cuyo peligro persiste y se amplía por diversos frentes, por lo que, tristemente, el mensaje de la obra está de plena actualidad. Los clones solo sirven para las cadenas de producción y para consumir en los centros comerciales. Y ahí es donde radica el problema, pues al poder, sea el que sea: político, religioso, económico, intelectual, etcétera, no le interesa el pensamiento individual, ya que es impredecible y muy poco manejable. Todo en el universo es distinto y por ello se complementa y la naturaleza puede funcionar. Y así, el actor de la obra se propone como cobijo de lo distinto, no porque sea igual a él, sino porque es distinto.

Textos: William Shakespeare, Luis Cernuda, Lord Byron, Gloria Fuertes, Mutsuo Takahashi, Arthud Rimbaud, Lope de Vega.
Intérprete: Alvar Vielsa
Ambientación sonora: Pyramide Creaciones


LA INAGOTABLE (2021)

Como en ‘Orlando’ subyace ambiguo, mezcla de hombre y de mujer, el personaje de ‘La Inagotable’ representando varios escritos de Virginia Woolf; monólogos, reflexiones y momentos de la vida y obra de la escritora inglesa, en un marco teatral contemporáneo marcado por la elegancia interpretativa y el existencialismo de Woolf.

El monólogo comienza hablando de la condena hacia la mujer, reducida a un cuerpo doméstico, excluida de libertades y derechos, puesto que las mujeres en 1929 no ganaban dinero, o si lo ganaban no podían disponer de él. Desde las entrañas de la ciudad de Londres, reflexiona en el caso de la Señora Dalloway, y en el inicio del despertar tras la opresión de una vida cotidiana. La revelación del momento actual y nuestra forma de vivir, es el eje central del texto que culmina con el tema de la muerte y la idea de suicidio que marcó el final de la vida de la escritora.


Ficha Artística

Adaptación e Interpretación – Alvar Vielsa
Actrices coro – Pilar Hernández, Ivi Verdejo
Producción y Vestuario – Pyramide Creaciones
Maquillaje y Peluquería – Eva Sánchez
Iluminación, Sonido y Video – Alvar Vielsa Studio
Cartel – Verónica Arche
Colaboran – Teatro de la Sensación, Centro Integral de Imagen, Ivi Verdejo.


ED WOOD (2020)

ED WOOD, el peor director de todos los tiempos... ¿por qué debería ser ideal o perfecto? o ¿mejor que nadie? Edward Davis Wood, Jr. consiguió vivir del cine toda su vida, fue lo que muy pocos han conseguido; escritor, productor y director. La vida de Ed Wood, un personaje peculiar, que juega más allá de la realidad, y que nos va transportar a mundos desconocidos y surrealistas, que giran en una espiral de luz y oscuridad, turbulencias y divertimentos, adicciones y mucho alcohol. Bienvenidos a la obra de Ed Wood, su vida, su leyenda.

Edward Davis Wood, Jr fue un director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense, que tras su muerte en 1978, se convirtió en director de culto, otorgándole en 1980 el Golden Turkey Awards, al peor director de todos los tiempos, gracias a la dirección desastrosa de películas como ‘Glen o Glenda’ (1953), ‘Bride of the Monster’ (1955), ‘Night of the Ghouls’ (1958) y ‘Plan 9 from Outer Space’ (1959) renovando el interés público en su vida y obra. Es considerado como el precursor del subgénero de serie Z.

En las décadas de 1960 y 1970, se movió hacia las películas semi-pornográficas, y escribió más de 80 novelas de crimen, terror y sexo. En 1994 Tim Burton llevó su vida al cine en ‘Ed Wood’ con Johnny Depp en la piel del director.

Ficha Artística

Intérprete: Eduardo García de Marina

Dirección: Alvar Vielsa

Guión Original: Eduardo García de Marina y Alvar Vielsa

Producción, Vestuario y Escenografía: Pyramide Creaciones

Video-proyecciones, Iluminación y Sonido: Alvar Vielsa Studio

Produce: Pyramide Creaciones en colaboración con Ayuntamiento de Ciudad Real, Concejalía de Cultura, Teatro de la Sensación y 35 Productora.



LORKICUENTO (2019)

Lorkicuento es un viaje al universo creativo de nuestro poeta y dramaturgo español más internacional.

Un cuento colorista sobre las facetas artísticas de Lorca, que reúnen en el escenario canciones, poemas, dibujos, piezas teatrales, anécdotas, como homenaje y encuentro humano con
Federico.

Una celebración del espíritu más vivo, cercano y risueño de Lorca, con el sello artístico de Alvar Vielsa y Patricia Gozalo.

Después del rotundo éxito de Quijote Lírico, la compañía da un paso más complejo en el mundo literario al acercar la obra lorquiana al público infantil y familiar, a través de las herramientas de su lenguaje escénico: la música en directo, el videoarte, el humor, la poesía, el ritmo y la interpretación.

Reparto

Federico García Lorca / Padre Rosita
ALVAR VIELSA

Encarnación López (La Argentinita) / Rosita
PATRICIA GOZALO

Vicenta / Margarita Xirgú / Mariana Pineda /
Gitano / Paloma / Luna
MIRIAM RUIZ POLO

Pianista JOAQUÍN GONZÁLEZ ARRIAGA
Guitarrista FAUSTO RODRÍGUEZ

Dramaturgia ALVAR VIELSA
Dirección PATRICIA GOZALO y ALVAR VIELSA

Adaptación musical JOAQUÍN GONZÁLEZ y PATRICIA GOZALO
Diseño de producción PYRAMIDE CREACIONES
Realización de Escenografía y Atrezzo PYRAMIDE CREACIONES
Títere PALIKE TEATRO
Vestuario PATRICIA GOZALO y ALVAR VIELSA
Técnico JOSE GARCÍA MIGUEL
Producción Audiovisual y Diseño Gráfico ALVAR VIELSA STUDIO
Maquillaje y Peluquería PIKAFLOR ESTÉTICA AVANZADA (GEMA IGLESIAS)



LOS MONSTRUOS DE VILLA DIODATI 2017
Les Enfants Terribles (Pyramide Juvenil)

Esta es la historia del encuentro de George Gordon Byron, John William Polidori, Percy Bysshe y Mary Shelley en la Villa Diodati el verano de 1816 y sus consecuencias. Conoceremos el origen de esta entramada relación de escritores violentos. Abordaremos juntos el interior de nuestros personajes, un interior que creó de la nada terror para perdurar tras su muerte. Presenciaremos la obra de teatro de su vida y el universo que crearon, englobando a sus creaciones, a ellos mismos y al público, cómodo en su sillón y hambriento de conocer la vida de nuestros escritores. Nos acompañará una voz en off, siempre presente pero nunca palpable por los escritores, y por supuesto, presenciaremos sus monstruos interiores, sin los cuales hubiera sido imposible disfrutar de obras magnas de la literatura universal, como “Frankenstein o el modero Prometeo” y “El vampiro” de John William Polidori.
Os animamos a tomar asiento y dejaros llevar en vuestra dulce curiosidad por las imágenes, los gestos, las voces, las luces y las sombras, la fantasía, la historia y las amistades irreconciliables de nuestros personajes, los cuales presenciamos en la lejana distancia yaciendo sobre sus textos. Os animamos a presenciar “Los monstruos de Villa Diodati”

Mary Shelley: Miriam Ruiz
Percy Bysshe y Frankenstein: Javier Muñoz
Lord Byron y Ruthven: Eduardo García de Marina
John Polidori: Jose Luis Muñoz
Alimaña: Alvar Vielsa

Una obra escrita por Eduardo García de Marina
Dirigida por Alvar Vielsa
Diseño puesta en escena: AV Producciones
Construcción de atrezzo: Doctor Marciano, J. Javier Martínez
Asesora artística e histórica: Ana García
Producción: Sección Juvenil Pyramide Creaciones


THE FARMER OF FREETOWN 2016

Nuestro individuo decide vivir apartado de la civilización, en una granja ecológica que denomina “Freetown”, donde va dictando sus propias leyes sobre la marcha.

Monólogo escrito e interpretado por Alvar Vielsa
Inspirado en “la Leyenda de la Ciudad sin Nombre”
Escenografía y vestuario: Pyramide Creaciones
Sonido e iluminación: Cari Muñoz, Héctor Vela Rivas
Colabora: Teatro de la Sensación, Mancha Arte 2016, Serendipia.




EL LOCO DE AMOR (Historia de Cardenio) 2016

William Shakespeare se basó en el personaje del Quijote 'La historia de Cardenio' obra que escribió junto a su colaborador Jhon Fletcher, y llegó a estrenar en mayo de 1613. Una de las obras que se perdieron tras el incendio del Globe y que Lewis Theobald recuperó en el siglo XVIII escribiendo la novela 'Doble falsedad' con tres manuscritos de la obra, que sigue muy de cerca el argumento de Cardenio-Luscinda y Fernando-Dorotea que vemos en El Quijote de 1605.
Alvar Vielsa, recupera de nuevo esta obra bajo el título 'El loco de Amor' conducido por el tema shakesperiano, la locura que surge a consecuencia del caos que reina sobre la tierra. Aunque la locura en ellos tendrán diferente intensidad y gravedad, según el momento, como eslabón temático que une a Shakespeare con Cervantes.
La locura de Cardenio procede del doble ultraje, la traición de amigo y amada, obliga a que Cardenio confronte su propia cobardía y se pregunte por qué se quedó inmóvil cuando se casaban Luscinda y Fernando. Su torpe acción en ese momento tan decisivo le hace ausentarse de la sociedad y de sí mismo, refugiándose en Sierra Morena donde igual que el loco Don Quijote se castiga con penitencia.

Cardenio: Javier Hernán
Luscinda: Montse Lara
Don Fernando: Juande López
Dorotea: Aurea López
Sacerdote, Criado, Criada y Ciudadano: Cari Muñoz

Escenografía y Vestuario: Pyramide Creaciones
Iluminación y Sonido: Alvar Vielsa
Proyecciones: AV Producciones
Guitarra: Enrique Montoya
Grabación Guitarra: Fausto Rodríguez
Coreógrafa: Tamara Arenas Díaz
Meritorio: Miriam Ruiz Polo
Foto Fija: Héctor Vela Rivas
Ayudante de Producción: Cari Muñoz
Adaptación y Dirección: Alvar Vielsa
Producción: Pyramide Creaciones en colaboración con AV Producciones
Agradecimientos: Mar Merino, Miguel Muñoz de Morales, Ivi Verdejo, Safiya Aisha
Colaboran: IV Centenario de la Muerte de Cervantes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Teatro de la Sensación, Museo Nacional del Teatro



QUIJOTE LÍRICO (2015)

Con el lenguaje de Don Quijote de la Mancha, Patricia Gozalo, Ruth López y Alvar Vielsa nos deleitan con música lírica en directo e interpretación, una versión emotiva, juglaresca y musical del Quijote más soñador. Una soprano, un pianista y un actor recrean los pasajes más representativos del hidalgo caballero, con una puesta en escena adaptada también para invidentes, despertando los cincos sentidos, a través de olores, sabores, música y textos que un juglar nos relata en la obra inmortal de Miguel de Cervantes.
La imaginación del hidalgo caballero, es la clave de un lenguaje escénico que revive pasajes del Quijote, a través del teatro y la música en directo.

Soprano: Patricia Gozalo / Pianista: Rutz López / Juglar: Alvar Vielsa
Construcción de Atrezzo: Cía. El Botón Perdido
Técnico: Héctor Vela Rivas
Dirección: Patricia Gozalo, Ruth López y Alvar Vielsa
Producción: Pyramide Creaciones & AV Producciones




LISÍSTRATA (2015)

La famosa obra de Aristófanes, se representó por primera vez en 411 a. C., y se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz. Este monólogo cómico es una adaptación muy divertida, fresca y provocadora, cuya puesta en escena se desarrolla en el Banco Central Europeo, con un conflicto llevado a cabo por la heroína Lisístrata, acompañada por el coro de mujeres y hombres del público que se enfrentarán en una huelga sexual conducida por ésta guerrera, que ha refugiado a mujeres italianas, griegas y españolas, hartas de los recortes impuestos por la Unión Europea, pretendiendo lograr un pacto entre los alemanes y los países mediterráneos. Deseamos que compartáis momentos muy divertidos durante el espectáculo, disfrutarlo.

Lisístrata: Alvar Vielsa
Voz Zeus: Juan Carlos Sánchez-Belmonte
Vestuario y Escenografía: Pyramide Creaciones
Coros musicales: Francisco Martín Alegría
Técnicos: Cari Muñoz, Héctor Rivas
Dirección: Ana Jiménez




EL RETRATO DE DORIAN (2014)

En El Retrato De Dorian Gray, Oscar Wilde firma una novela filosófica que tiene como objeto la comprensión de la belleza, de las alturas estéticas que proporciona y de la ciénaga disoluta a que a veces encamina. En ella, el protagonista, un joven de la alta sociedad, tiene que elegir entre la amistad de un artista fascinado por su excelso atractivo y la de un aristócrata obsesionado por corromperlo. Elige al segundo, que le garantiza dinero y placeres sin fin. Y Dorian Gray arrincona en un desván el cuadro en el que Basilio Hallward había reflejado toda su belleza. Pero pronto descubre que la imagen suya en el cuadro comienza a envejecer y a mostrar las marcas provocadas por su vida disoluta, mientras que él mismo permanece joven, hermoso, atractivo, dueño de una juventud eterna, único valor que se desprende de las enseñanzas de Lord Wotton. Dorian Gray se convierte en un ser sin escrúpulos, capaz de todas las traiciones y de todos los crímenes.

Reparto: Teresa Donaire, Dani Moncada y Alvar Vielsa
Adaptación y Dirección: Alvar Vielsa
Música Original: Jose Manuel Guerrero
Producción y Proyecciones: AV Producciones
Técnicos: Javier López Velasco y Héctor Vela Rivas
Auxiliar de Producción: Cari Muñoz
Escenografía y Vestuario: Pyramide Creaciones